El Sol
Sólo una muy pequeña cantidad de la energía que se irradia desde el sol hasta el espacio llega a la tierra, dos mil millonésimas partes. Aun así esta cantidad de energía es suficiente para abastecer de energía a nuestro planeta por un año y medio, esto si la aprovecháramos eficientemente. La energía que el sol derrama durante el día sobre el tejado de una casa mediana sería capaz de abastecerla de electricidad durante 24 horas.
En Alemania, por poner un ejemplo, el gobierno subvenciona la instalación de paneles solares a nivel doméstico, no hace falta ni mencionar la diferencia de radiación sola
Los seres humanos han aprovechado la energía solar por siglos. Desde el siglo VII a.C., las personas utilizaban lupas magnificadoras para concentrar la luz del sol en rayos tan calientes que podían encender llamas en la madera.
Hace más d
A principios del siglo pasado, gran cantidad de científicos e ingenieros comenzaron a investigar diferentes maneras para aprovechar la energía solar. Un desarrollo importante fue un calentador solar para agua inventado por Charles Greeley Abbott, un astrofísico norteamericano, en 1936.
El es la causa de los vientos, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias, su calor y su luz son la base de numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales que con el paso de los siglos han originado combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
Aprove
La celda de Silicio que hoy día utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.
La época moderna de la celda de Silicio llega en 1954 en los Laboratios Bells. Accidentalmente experimentando con semiconductores se encontró que al Silicio, si se dopaba, osea, se le añadían impurezas, era muy sensible a la luz.
La primera utilización práctica de la generación de energía con celdas fotovoltaicas fué en los dos primeros satélites geoestacionarios, los cuales estaban provistos de paneles solares con sólo un 6% de eficiencia. Los resultados positivos, marcaron una pauta en el desarrollo de las comunicaciones y los paneles fotovolaticos. La celda de Silicio entra en el escenario de la industria y empieza el desarrollo de tecnologías en la producción. El primer paso fué y aún lo es, buscar paneles más eficientes. Esto se logró en 1970, la primera célula solar con heteroestructura de arseniuro de galio (GaAs) y altamente eficiente se desarrolló en la Union Soviética por Zhore Alferov y su equipo de investigación. Hay que decir que lo de altamente eficiente es un adorno ya que la eficiencia no superaba el 15%, en este punto tambien hay que aclarar que el silicio solo aprovecha una parte del espectro de luz, el rojo y cercanos a él, el resto se desaprovecha.
El caso más representativo hoy día del uso de los paneles fotovoltaicos en el sector aeroespacial está en la Estación Espacial Internacional. La energía utilizada viene de 16 estructuras de 72 metros de envergadura por 12 metros de ancho,864 metros cuadrados de paneles solares en cada una de ellas. No hay información oficial de la producción de cada una de las estructuras. Los módulos de alta eficiencia para uso aeroespacial es del orden del 20% de eficiencia. Esto es en referencia a la radiación solar sobre la superficie terrestre, en el vacío espacial, la eficiencia es mucho mayor. Con este dato, cada una de las estructuras proporcionaría alrededor de 170 Kw/h y la generación de las 16 estructuras estaría en alrededor de 2,7 megavatios/hora. Esto si los módulos fotovoltaicos estuvieran sobre la superficie terrestre.