La red de TDT española consta, en el ámbito estatal, de 4 múltiples SFN, asignados a los difusores privados (incluye un canal digital para RTVE), y de un múltiple SFN-regional, asignado enteramente a la Corporación de RTVE, y también denominado RGE o Red Global de cobertura Estatal, con 18 desconexiones territoriales (cada una de las 17 CC.AA. más Ceuta y Melilla), de forma que se comporta como redes SFN de ámbito autonómico. La red consta también de un múltiple de ámbito autonómico, gestionado por cada Comunidad Autónoma, y un múltiple de ámbito local para cada demarcación, conforme al Plan Técnico nacional de televisión digital local (Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, modificado por el Real Decreto 2268/2004, de 3 de diciembre). En la medida que la capacidad del espectro radioeléctrico lo permite, en algunas CC.AA. se ha planificado un segundo múltiple autonómico, si bien con limitación temporal de su cobertura. También el Plan Técnico nacional de televisión digital local contempla, en algunas demarcaciones, un segundo múltiple.
En todos los casos, la imagen, sonido y datos asociados a una emisión de TDT se codifican digitalmente en formato MPEG-2, y el flujo binario resultante de la codificación se transmite mediante una modulación de espectro digital COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que divide el flujo de datos binarios en varios miles de sub-flujos.
La norma DVB-T permite canales de 6, 7 u 8 MHz de ancho de banda, define tres modos de trabajo para el sistema de modulación COFDM, uno basado en 2048 frecuencias ortogonales, denominado 2k, otro con 4096 frecuencias, denominado 4k, y el tercero con 8192 frecuencias, denominado 8k. Cada modo dispone de un número de portadoras, unas para pilotos y señalización y otras para transportar información. Las portadoras pueden modularse en QPSK (4-QAM), o en 16-QAM o en 64-QAM. Y, a su vez, cada símbolo tiene una duración fija en tiempo, y se separa del siguiente símbolo por un intervalo de guarda, que puede ser 1/4, 1/8, 1/16 ó 1/32 de la longitud de símbolo.
De acuerdo con el actual Plan Técnico nacional de la TDT, en España se utiliza la banda de frecuencias de UHF (470 – 862 MHz) con 8 MHz de ancho de banda, y el modo de trabajo 8k (con 6817 portadoras totales, de las cuales 6048 son portadoras de datos).
El resto de características técnicas utilizadas por los operadores de las redes de difusión son las siguientes:
-
Modulación: 64-QAM,
-
Intervalo de guarda: 1/4 de la longitud del símbolo, lo que resulta en que cada portadora está separada en 1116 Hz y la duración del símbolo, más el intervalo de guarda, es de 1120 microsegundos (símbolo útil de 896 microsegundos e intervalo de guarda de 224 microsegundos).
-
FEC (Forward Error Correction): 2/3, es decir, 2 bits son útiles y 1 bit es de redundancia para corregir, en recepción, los errores que se producen durante la transmisión.
Con estos parámetros, el bit rate resultante es de 19,91Mbps.
El operador de red que proporciona el servicio de difusión a la entidad pública y a las sociedades privadas de televisión con cobertura en el ámbito estatal, tiene una estructura de red, como se puede ver en la siguiente figura, que consta de la red de contribución desde estudios o desde el lugar en el que se producen los eventos hacia el centro de cabeceras, el propio centro de cabeceras, la red de distribución por radioenlace terrestre y satélite hasta los centros emisores, y la red de difusión desde los centros emisores hacia los receptores. Esta red utiliza, además, cabeceras territoriales, que admiten contribuciones desde los lugares en que se producen los eventos, que, a su vez, contribuyen hacia el centro de cabeceras.
Características técnicas de la red T.D.T en España
Publicado por
electromelo
miércoles, 10 de febrero de 2010